Nairo Quintana conquista Cataluña

Poniéndose en forma rumbo al Tour de Francia, el colombiano Nairo Quintana mantuvo a raya al español Alberto Contador para ganar la Vuelta a Cataluña por primera vez.

Quintana defendió con éxito su ventaja de siete segundos sobre Contador en la última etapa, un recorrido de ocho vueltas a lo largo de 136,4 kilómetros con subidas y bajadas en las colinas de Montjuic con vistas panorámicas de Barcelona.

El ruso Aleksei Tsatevich se impuso en la séptima etapa en un sprint con el esloveno Primoz Roglic.

Quintana, del equipo Movistar, se mantuvo cerca de Contador desde el inicio y su liderato jamás estuvo en peligro. Finalizó con los mismos siete segundos de ventaja con los que arribó a la etapa final, para convertirse en el tercer colombiano que conquista esta prueba, junto a Hernán Buenahora en 1998 y Álvaro Mejía en 1993.

Quintana tomó el liderato general el jueves en los Pirineos.

La competencia de una semana de duración en el noreste de España atrajo algunos de los principales ciclistas, entre ellos el vigente campeón del Tour Chris Froome, quien terminó en el octavo puesto general, a 46 segundos de Quintana.

«No me siento un punto por delante y aún quedan muchas carreras en las que volveremos a empezar de cero, pero haber ganado a todos estos grandes contendientes me da la tranquilidad de estar haciendo las cosas bien e ir bien enfocado hacia el ‘Sueño Amarillo»’, dijo Quintana, quien apunta en julio a la conquista de su primer Tour tras quedar segundo en las ediciones de 2013 y 2015.

«Ganar aquí en Catalunya también supone seguir creciendo como profesional, seguir madurando y acercándonos a ese gran objetivo que nos tenemos marcado este año. Seguimos encaminados a hacer días de competición y llegar bien al Tour de Francia», añadió.

El trabajo de Quintana fue logrado con un poco más de dificultad porque tres de sus compañeros de equipo estaban enfermos y no pudieron finalizar la Vuelta a Cataluña, que celebró su edición 96.

«Este triunfo va dedicado muy especialmente a mis compañeros Adriano Malori y Jonathan Castroviejo, con el deseo de que se recuperen por completo y lo antes posible», destacó Quinta.

También se expresó agradecido por la presencia de colombianos durante la ruta: «Era una sorpresa hace unos años cuando les veía por aquí. Ahora ya es muy común, pero sigue siendo chévere verles, incluso en carreras por Francia. por toda Europa. Son una gente increíble».

El irlandés Daniel Martin, ganador del 2013, concluyó tercero general, 17 segundos detrás del colombiano. El campeón defensor, Richie Porte, de Australia, fue cuarto.