Peyton Manning se despidió de los emparrillados

Con su voz cascada por la emoción, Peyton Manning dijo adiós al fútbol americano en una conferencia de prensa multitudinaria.

Mencionó algunas citas bíblicas, evocó recuerdos gratos y agradeció al Jugador Más Valioso del Super Bowl 50, von Miller, por estar presente.

Manning, que cumple 40 años este mes, dijo que era el momento adecuado para poner fin a su carrera de 18 años con la NFL.

«Pensé mucho en esto, oré mucho… era el momento indicado», afirmó. «No lanzo tan bien como solía hacerlo, no corro tanto como solía, pero siempre he tenido buen sentido de la oportunidad».

Manning deja la NFL como el líder pasador de todos los tiempos y el quarterback titular con más victorias, además de ser el único en su posición que ganó Super Bowls con dos franquicias.

El primero lo consiguió en 2007 con los Colts de Indianápolis, que lo eligieron con la primera selección global del draft de 1998. Los Colts lo dieron de baja luego de una serie de lesiones en el cuello que obligaron a Manning a perderse toda la temporada 2011 y lo dejaron sin sensibilidad en los dedos de su mano derecha.

Un quarterback estelar disponible de manera inusual en el mercado en 2012, Manning se reasentó en Denver, donde, a pesar de la debilidad en el brazo derecho por un daño en un nervio, tuvo marca de 50-15 y ganó su quinto premio como Jugador Más Valioso de la NFL, así como presencias en el Super Bowl en cuatro temporadas.

Manning llegó a Denver el 20 de marzo del 2012 para la oportunidad de ganar otro título en el ocaso de su carrera. Cuatro años más tarde, se va coronado campeón como lo hizo su entrenador hace 17 años.

John Elway agradeció a Manning por venir a Colorado para la segunda etapa de su ilustre carrera diciendo que le había facilitado su labor. Afirmó que con la presencia de Manning, los agentes libres estaban dispuestos a firmar sin vacilación.

El presidente del equipo, Joe Ellis, le dijo: «si hiciera falta una lista de logros para alcanzar la grandeza, lo has conseguido en cada rubro… Extrañaremos verte jugando de quarterback».

Elways también se emocionó cuando se retiró del juego después de ganar su segundo campeonato en 1999, y el lunes admitió que «habiendo pasado por ello, sé que es un día difícil para él».

Por cierto, Manning estuvo al borde de las lágrimas varias veces, en especial cuando enumeró todo lo que extrañaría acerca del deporte, los vuelos de regreso a casa después de una gran victoria, sus compañeros.

El coach Gary Kubiak recordó cuando Manning se perdió seis semanas con una lesión en un pie y cómo trabajó para recuperar su plaza titular a tiempo para conducir a Denver a su histórico camino de los playoffs.

Manning dijo que si hay algo que aprendió en su temporada más difícil fue cómo ser buen compañero. Agregó que es fácil hacerlo cuando uno es titular y las cosas le salen bien, pero que es otra historia completamente distinta cuando se trata de recuperar la buena forma y la titularidad.

Se negó a detallar una antigua afirmación sobre hostigamiento sexual de sus días en Tennessee hace casi dos décadas.

«Este es un día gozoso y nada puede empañarlo», afirmó. «Es triste cuando alguna gente no comprende la verdad y los hechos. No hice lo que se denunció. Y no estoy interesado en reflotar algo que ocurrió cuando yo tenía 19 años».