Real Madrid empata en Málaga y se rezaga en la liga

Cristiano Ronaldo marcó su 22do gol del campeonato el domingo, pero el Real Madrid no evitó rezagarse en la liga española, al empatar 1-1 en cancha del Málaga, resultado que dejó al equipo blanco a nueve puntos del líder Barcelona con 13 fechas por disputarse.

El cuadro azulgrana amplió su colchón en la cima de la clasificación tras vencer el sábado 2-1 a Las Palmas y quedar con 63 puntos por la 25ta fecha. Le escoltan con 54 unidades el Madrid y Atlético de Madrid, que recibe al Villarreal al cierre de la jornada.

Los males del equipo de Zinedine Zidane volvieron a evidenciarse a domicilio, donde los «merengues» han cedido 16 de 36 puntos posibles en el campeonato.

El Málaga, actual décimo clasificado con 31 unidades, confirmó su condición de rival rocoso ante los candidatos al título y se repuso del gol de Cristiano a los 33 minutos, nivelando por vía de Raúl Albentosa (66).

El cuadro andaluz rozó incluso la victoria ante un Madrid que echó de menos a los lesionados Gareth Bale y Karim Benzema en la delantera y posiblemente acusó también el degaste de su última victoria, 2-0 frente a la Roma el miércoles, por los octavos de final de la Liga de Campeones.

Apenas hubo tregua en el Málaga-Madrid, que exhibió el regreso de Isco Alarcón al estadio que le vio encumbrarse antes de recalar con los «merengues». El ex albiceleste rozó el gol con una volea alta, pero las primeras ocasiones claras fueron para el cuadro local.

El venezolano Juanpi Añor no acertó a definir ante el costarricense Keylor Navas, tras quedarse solo por una pérdida de balón de Toni Kroos, y Ricardo Horta tampoco encontró el arco tras error de Mateo Kovacic y pase de Añor.

En el área opuesta, Carlos Kameni salvó un derechazo de Jesé Rodríguez, sorpresivo titular en lugar del colombiano James Rodríguez, pero nada pudo hacer el camerunés en el gol de Cristiano mediante cabezazo a balón parado, aunque en posición irregular.

Los agravios se sumaron para el Málaga con el penal señalado a Weligton por derribo de Cristiano, pero Kameni adivinó el lanzamiento del portugués y mantuvo a distancia al cuadro andaluz, que malogró otro mano a mano de Duje Cop ante Navas previo al descanso.

La segunda parte reveló a un Madrid sin ideas ni mordiente arriba, echando de menos sus bajas, y un desacomplejado equipo local que insistió con un latigazo de Horta, alterado por Nacho Fernández y despejado de forma espectacular por Navas.

Cristiano respondió con un tímido disparo lejano, sin problemas para Kameni, mientras el Málaga amplió su ofensiva con un zapatazo alto de Cop y vio premiado su tesón con el empate en segunda jugada de tiro de esquina que descolocó a la defensa visitante y permitió el remate a la red de Albentosa.

Lejos de replegarse, el equipo de Xavi Gracia fue por el segundo y casi lo encontró en cabezazo de Charles salvado por Navas. Zidane, en tanto, recurrió al ingreso de James, pero el colombiano apenas pudo aportar una volea a manos del arquero.

En el otro partido de la jornada, el venezolano Nicolás «Miku» Fedor marcó su quinto gol consecutivo y logró un nuevo récord para su país y también para el Rayo Vallecano, que remontó dos tantos de desventaja para igualar 2-2 con el visitante Sevilla.

Fedor hilvanó su quinta fecha consecutiva con gol, batiendo la antigua marca de la entidad madrileña de cuatro que ostentaba el mexicano Hugo Sánchez en la temporada 1993-94. Tampoco ningún venezolano había conseguido una racha tan prolongada en la historia de la liga.

El ariete celebró su quinta diana del torneo a los 62 minutos para culminar la reacción del Rayo tras un primer recorte de Manucho (43), que le supuso al cuadro capitalino su 25to punto del campeonato, donde se clasifica decimoquinto tras sumar seis fechas invicto.

«Me voy contento por conseguir ese récord del club, pero el principal objetivo es la permanencia en primera división. Lo individual pasa a un segundo plano», comentó Fedor.

Catorce partidos sin perder en todas las competiciones acumula por su parte el Sevilla, que había logrado ponerse en ventaja con tantos de Steven N’Zonzi (10) y Vicente Iborra (20), pero tuvo que conformase con la igualdad, que le dejó con 41 unidades en el quinto lugar. El equipo de Unai Emery sigue sin saborear una victoria a domicilio en el torneo doméstico.

La programación se completa con los partidos Athletic-Real Sociedad y Granada-Valencia.