Beckenbauer recibe multa y amonestación de FIFA

Franz Beckenbauer exfutbolista y expresidente del Comité Organizador del Mundial de Alemania 2006, recibió una multa y amonestación del comité de ética de la FIFA por negarse a cooperar con una investigación sobre las campañas para la Copa del Mundo.

El comité de ética del organismo rector del fútbol dijo que Beckenbauer se negó a cooperar «a pesar de varias solicitudes de ayuda» en la pesquisa que dirigió el fiscal Michael Garcia sobre las candidaturas para los mundiales de 2018 y 2022.

El dirigente alemán fue multado por 7.000 francos suizos (7.050 dólares) por violar el artículo 18 (deber de información, la cooperación y la presentación de informes) y el 42 (obligación general de colaborar).

También el comité de ética indica que se le pidió información durante una entrevista en persona así como en cuestiones por escrito presentadas en inglés y alemán.

«El Sr. Beckenbauer, por lo tanto, no se comportó de acuerdo con las normas de conducta aplicables a los funcionarios de fútbol en el contexto de las investigaciones, violando así el artículo 13 del Código Ético de la FIFA (FCE)», indica.

No obstante, precisa que posteriormente Beckenbauer mostró su voluntad de cooperar, con lo que la sanción, que entra en vigor este miércoles, queda en una advertencia y en una multa de 7.000 francos suizos.

Este caso no tiene que ver con los asuntos relacionados con la adjudicación del Mundial de Alemania 2006.