15 clubes piden más dinero a Conmebol

 

Quince equipos de la región se unieron el lunes en Montevideo en una organización que llamaron Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol y reclamaron que la Conmebol les pague más dinero por participar de la Copa Libertadores y otros torneos continentales.

Dicho aumento, según un comunicado difundido al término de la asamblea, deberá guardar la misma proporción que el incremento que tuvo el reciente contrato firmado por la Conmebol con la empresa Fox Sports para trasmitir dichos torneos, respecto al anterior vigente.

Firmaron el comunicado River Plate, Boca Juniors, Racing y San Lorenzo, de Argentina; Peñarol, Nacional y River Plate, de Uruguay; Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, de Chile; Olimpia y Cerro Porteño, de Paraguay; Liga Deportiva Universitaria, de Ecuador, y Sporting Cristal y Melgar, de Perú.

Los clubes, según el comunicado difundido al término de una reunión celebrada en el hotel Radisson de la capital uruguaya, también reclaman que el dinero por cada partido le sea girado a cada institución siete días antes del encuentro correspondiente, y que se derogue la norma que obliga a los equipos a ceder a la Conmebol el 10% de lo que recaudan cuando son locales en los partidos de las copas internacionales.

«Creo que hay algo que estamos necesitando en el fútbol sudamericano y en el mundo, que es transparencia, honestidad», dijo el presidente de River Plate de Argentina, Rodolfo D*Onofrio. «Tenemos que saber los contratos que se firman. No puede ser que los clubes no supiéramos qué contratos firmaba la Conmebol, y donde nosotros no éramos parte. Ahora vamos a pedir que eso ocurra».

La nueva Liga de Clubes pedirá que los estatutos de la Conmebol sean modificados, de modo de que un representante de los equipos integre el comité ejecutivo de la confederación. También plantean modificar el artículo 69 de ese estatuto, que refiere a quien detenta los derechos de las imágenes de televisión.

«Fue una reunión muy, muy importante y un punto de inflexión para el fútbol de Sudamérica», dijo a la prensa el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, anfitrión del encuentro.

Los clubes pidieron a la Conmebol que convoque en la semana próxima a un comité ejecutivo extraordinario a los efectos de ser recibidos y poder plantear estos reclamos.

«Los clubes son los verdaderos protagonistas, los verdaderos hacedores no solo de la confederación, sino también los que han formado a los mejores futbolistas del mundo, que muchos de ellos han salido de este continente. Y como tales creemos que debemos ser los protagonistas ante esta oportunidad que se presenta por la crisis en la que se encuentra el fútbol sudamericano», afirmó Matías Lammens, presidente de San Lorenzo.

«Los planteos que hacemos no son planteos que no tengan atrás una argumentación muy sólida. Y tiene que ver con los recursos genuinos que antes de correspondían a los clubes y que lamentablemente nos hemos visto privados de ellos, por las circunstancias que todos conocen», agregó.

Daniel Angeleci, presidente de Boca Juniors, dijo que siempre detrás de toda crisis hay una oportunidad y manifestó su confianza en que, tras la creación de la Liga de Clubes, las instituciones puedan participar de las negociaciones para vender los derechos de televisación y los patrocinios de la Conmebol. Agregó que la nueva Liga está abierta a todos los clubes de Sudamérica que quieran sumarse.