NFL: Finalistas al Salón de la Fama

Brett Favre está a un paso del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.

El quarterback, quien se retiró de la NFL después de la temporada de 2010 como líder en buena parte de las categorías estadísticas, figuró entre los tres jugadores elegibles por primer año que llegaron a la lista de 15 finalistas el jueves. Los otros son el receptor Terrell Owens y el guard Alan Faneca.

La generación de 2016 se anunciará el 6 de febrero, un día antes del Super Bowl. Los nuevos miembros serán exaltados oficialmente en agosto.

Entre los finalistas se ubicaron también Morten Andersen, Steve Atwater, Don Coryell, Terrell Davis, Tony Dungy, Kevin Greene, Marvin Harrison, Joe Jacoby, Dgerrin James, John Lynch, Orlando Pace y Kurt Warner.

Dos finalistas en la categoría de jugadores que terminaron su carrera hace más de 25 años fueron anunciados desde agosto pasado: Ken Stabler y Dick Stanfel.

Dentro del rubro de personas que han hecho una contribución a la liga, se anunció en septiembre como finalista a Edward DeBartolo Jr., dueño de los 49ers de San Francisco de 1977 a 2000.

Para ser elegido, un finalista debe obtener al menos el 80% de los votos emitidos por un panel de selección. Se permite la exaltación de un máximo de ocho miembros cada año.

Favre guio a los Packers al título de la NFL en 1996 y fue nombrado en tres ocasiones el Jugador Más Valioso de la liga. Se retiró como líder de la NFL, con 6.300 pases completos, 10.169 intentos, 71.838 yardas y 508 touchdowns.

Owens jugó para cinco equipos en sus 16 temporadas como profesional. Llegó al Super Bowl con los Eagles en 2004. Se ubica segundo en yardas mediante recepciones (15.934), tercero en recepciones de touchdown (153), e impuso un récord con 20 recepciones en un encuentro contra los Bears en 2000.

Faneca fue uno de los mejores bloqueadores de la NFL durante 13 temporadas y 206 partidos. Se le eligió para el equipo de la década de 2000. Fue una pieza clave de las líneas ofensivas de los Steelers, Jets y Cardinals, y ganó un Super Bowl.