Rosberg supera a Hamilton para ganar el GP de Abu Dabi

Nico Rosberg completó una tercia de victorias para terminar la temporada de Fórmula Uno, al ganar el domingo el Gran Premio de Abu Dabi, beneficiándose de una estrategia de neumáticos cuestionable por parte de su compañero de Mercedes, Lewis Hamilton.

El alemán se impuso por 8,2 segundos en el circuito de Yas Marina para completar el duodécimo 1-2 de Mercedes en la temporada, estableciendo una nueva marca para la F1.

Kimi Raikkonen, de Ferrari, finalizó tercero por delante de su compañero Sebastian Vettel, quien manejó de manera impresionante luego de arrancar en el puesto 15 de la parrilla.

Los pilotos de Force India, Sergio Pérez y Nico Hulkenberg, concluyeron en quinto y séptimo, separados por Daniel Ricciardo, de Red Bull.

Felipe Massa, de Williams, fue octavo, Romain Grosjean, en su última carrera para Lotus fue noveno, y Daniil Kvyat de Red Bull se quedó con el último punto disponible al terminar décimo.

Rosberg acabó la temporada en lo más alto, con tres victorias y seis poles consecutivas, aunque llegaron muy tarde para evitar que Hamilton se quedara con el campeonato de pilotos.

«Estoy emocionado por cómo terminó la temporada», dijo Rosberg. «El próximo año puede venir mañana para mí, no necesito vacaciones. Voy a intentar y mantener la forma actual el próximo año. Estoy seguro que el equipo nos dará un gran carro otra vez».

Rosberg inició desde la pole y amplió su liderato sobre Hamilton a 4,7 segundos antes de la primera serie de paradas en los pits. El alemán sufrió desgaste de los neumáticos previo a su segunda parada, con Hamilton recortando el déficit de 7,1 segundos en la vuelta 15 a 1,3 segundos cuando Rosberg se detuvo por segunda vez en la carrera, al final del giro 31.

La victoria estaba en juego en ese momento, y se esperaba que Hamilton ingresara inmediatamente a los pits para hacer un cierre de carrera más cerrado, pero en cambio el equipo eligió mantenerlo rodando por 10 vueltas más.

Habiendo pasado tanto tiempo, Hamilton preguntó por la radio si podía intentar correr hasta el final con los neumáticos actuales e intentar alcanzar a Rosberg que rodaba sobre caucho fresco, sólo para que el equipo le dijera firmemente que «eso no funcionaría».

El británico entró a pits luego de la vuelta 41, pero en vez de cambiar por la opción más suave de neumáticos para los últimos 14 giros — Vettel optó así dos vueltas antes y cerró fuerte la carrera — Hamilton fue equipado con otro juego de neumáticos duros y no tuvo ninguna posibilidad de cortar la desventaja.

ABU DABI, Emiratos Árabes Unidos (AP)